PEDRO V. MALDONADO


Historia
El cantón Pedro Vicente Maldonado está ubicado al noroeste de la Provincia de Pichincha.
Fue fundado el 28 de enero de 1992. Es una zona con una diversidad natural privilegiada, por lo que favorece a la agricultura y la convierte en una zona atractiva para el turismo.
EL cantón está habitado principalmente por colonos de las provincias de Azuay, Bolívar, Loja, Pichincha y en la actualidad, hay población de Manabí y migrantes colombianos.
Desarrollo


El Faro del Saber Ciudadano está inmerso en el desarrollo de:  
  • Educación
  • Capacitación
  • Desarrollo social
  • Trabajo con jóvenes
Estimulación oportuna a niños menores de cinco años
El Faro, trabaja en conjunto con voluntarios nacionales e internacionales en proyectos como:
  • A Ganar: Curso de turismo, gastronomía, inglés, computación.
  • Líderes Verdes en Acción: Campamento de sensibilización medioambiental.
  • Cooperación con Asociación de Ganaderos: Fundación de lechería.

Producción Económica


En la zona la producción agrícola está centrada en el cultivo de café, cacao, plátano, arroz, achiote; frutas como cidra, guayaba, lima, limón, naranja dulce y agria, granadilla, naranjilla, papaya, pepinillo, pimiento, tomate y toronja: Así mismo hay cultivos de zapallo, maíz, fréjol, arazá, camote, maní, yuca, maracuyá, chirimoya, caimito, mandarina, ají, rábano, piña, etc.
Entre uno de los cultivos de mayor importancia está el cultivo de palmito, que abarca 3.500 hectáreas de plantaciones de palmito, distribuidas en diversos sectores del Cantón.
Las condiciones climáticas permiten el cultivo de palma africana, producto perenne que ocupa el 7.94% del suelo cultivable del Cantón. La producción obtenida tiene un promedio de 14.000 kilogramos por hectárea y aporta con importantes fuentes de trabajo para los habitantes de la zona.

Atractivos Turísticos



Pedro Vicente Maldonado, tiene varios atractivos turísticos, como:
  • Cascadas:Tatala, Achotillo, San Dimas, Salto del Tigre, Cascada del Amor, Cascada Verdes, Cascada Azul, etc.
  • Río Pitzara.
  • Bosque Primario “El Achote”.
  • Balneario Caoni.


Principales Festividades



  • 15 de  Agosto: Fiesta de la  Virgen del  Cisne.
  • 15  de  Enero: Cantonización de  Pedro Vicente  Maldonado.
  • 29 de  junio: Fiesta de San Pedro.


Platos Típicos:


En Pedro Vicente Maldonado puede degustar variedad de especialidades culinarias; las más simbólicas y destacadas son el ceviche palmito y jugo de Arazá.

Apolo Hotel
Se encuentra ubicado en la Av. 29 de Junio y 26 de Septiembre frente al Banco Pichincha en el cantón Pedro Vicente Maldonado de la Provincia de Pichincha – Ecuador.
El transporte terrestre permante de pasajeros, mejora las condiciones para viajar y disfrutar, durante el viaje, de hermosos paisajes en todo el trayecto, hasta llegar a Pedro Vicente Maldonado. El área urbana cuenta con el servicio exclusivo de dos cooperativas de transporte y taxis. La ubicación del Cantón como paso obligado en la carretera favorece el flujo permanente de transporte de pasajeros. Entre las principales Cooperativas que prestan el servicio de pasajeros están: Kénnedy, Aloag, San Pedrito, Zaracay, Trans Esmeraldas, Zambrano, Santo Domingo, Primavera y Reina de las Mercedes.
El cantón Pedro Vicente Maldonado está ubicado al noroccidente de la Provincia de Pichincha, en Ecuador. zona dedicada a la agricultura, ganadería y turismo ecológico, rodeada de diversos ríos y riachuelos se convierte en un atractivo para turistas nacionales e internacionales. 
Existen 6 cascadas denominadas 
  • Las Tinas 
  • Laguna Azul 
  • Cascadas Verdes 
  • El Salto del Tigre 
  • Cascada Tatalá
  •  Cascada del Río Achotillo.
SÍMBOLOS MUNICIPALES

ESCUDO


SIGNIFICADO
El escudo que distingue al cantón Pedro Vicente Maldonado está formado por un óvalo bordeado de dos franjas laterales que terminan hacia abajo en un lazo de color blanco la exterior y de color verde la interior, que representan los colores de la Bandera Cantonal. En la parte superior tiene una cinta plegada de color rojo hacia dentro y amarilla hacia fuera, que corresponden a los colores de la bandera de la provincia y contiene la inscripción que dice PEDRO VICENTE MALDONADO. El terminal izquierdo tiene la fecha "15 de enero" y al derecho "1992" que es la fecha de Cantonización de Pedro Vicente Maldonado. En la parte central superior del óvalo está el sol y tiene dos lanzas: una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, con pendientes que tienen los colores del tricolor nacional. El óvalo está dividido en tres partes: la de arriba contiene el cuerno de la abundancia, con peces, monedas y cosechas tropicales. En la parte superior del cuerno hay una rama de laurel que representa y augura glorias a nuestro pueblo. Una orquídea cuyo néctar es aprovechado por abejas para la fabricación de la miel, como demostración de trabajo tenáz, constante y perseverante de los Pedro Vicentinos. Las dos partes de abajo representan; a la izquierda la vegetación selvática propia del cantón, un río, aves en el espacio aéreo y un ejemplar ovino, simbolizando la ganadería que es la actividad principal del Cantón; a la derecha las matemáticas, con un compás y una escuadra, un símbolo pautado y el libro que representan la ciencia y la cultura. En la base del escudo aparecen las herramientas básicas para la agricultura tropical, el hacha y el machete, que significan el trabajo que realizan sus hombres y mujeres para desbrozar, tumbar la selva, sembrar y cultivar las plantas productoras de riqueza agraria; un barril en forma horizontal escrita una locución latina que dice: ¨LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS¨, que se traduce "El Trabajo tenaz todo lo vence”

BANDERA

 SIGNIFICADO

Blanco: Pureza
Verde: Esperanza





HIMNO AL CANTÓN PEDRO VICENTE MALDONADO

Autor. Lcdo. Rafael Fiallos Guevara
Música. Sr. Nicolás Fiallos Medrano

Estribillo

Te aclamamos por siempre y seremos
fortaleza, coraje y valor
Maldonado es el grito que encierra,
el orgullo de nuestro Ecuador
Maldonado es el grito que encierra,
el orgullo de nuestro Ecuador.

CORO
Levantemos la límpida frente
y luchar por la Patria juremos,
pues mañana muy grande seremos
para gloria de nuestro Ecuador.

I

En tu nombre grabado lo llevas
al talento inmortal de la tierra;
Maldonado es el grito que encierra
esperanza, justicia y amor.
No ultrajemos jamás atrevidos
el altar, majestad de su gloria,
pues su nombre ha pasado a la historia
como ejemplo de estudio y fervor.

II

Horizontes felices te esperan
en la senda triunfal del mañana,
la semilla que hoy nace temprana
será el fruto de tu resplandor.
Con la frente bañada de ensueños
forjaremos con fe nuestra suerte,
y a la Patria brindemos la muerte
si es preciso luchar por su honor.

III

Del Pichincha el pendón victorioso,
jubilosos alcemos el grito;
ser la gloria y orgullo de Quito
y crisol sempiterno de ardor.
No cejemos jamás nuestra lucha
de forjar esta tierra anhelada,
con la pala, el machete y la azada,
surcaremos el nuevo Ecuador.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LÍMITES GENERALES
El Cantón Pedro Vicente Maldonado tiene como cabecera cantonal la ciudad de Pedro Vicente Maldonado, ubicado en el corazón mismo de la zona noroccidental de la Provincia de Pichincha, sobre las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes circundada por las siguientes jurisdicciones políticas:

Norte: Provincia de Imbabura.- Límite interprovincial.- Río Guayllabamba.
Sur: Cantón San Miguel de los Bancos y Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Este: Cantón San Miguel de los Bancos y Distrito Metropolitano de Quito
Oeste: Cantón Puerto Quito.

GEOGRAFÍA

Este espacio biofísico de Pedro Vicente Maldonado es de características propias de la región Sub-Tropical, con un suelo fértil y abundante en recursos naturales y con un paisaje de indescriptible belleza por ser el punto central de la zona noroccidental. Posee una topografía ligeramente ondulada, y sus niveles altimétricos promedian entre 620 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFÍA
Un importante sistema hidrográfico hace presencia en las comunidades y recintos, permitiendo la provisión de agua para labores agrícolas y humanas. Entre los ríos más importantes están: Guayllabamba, Caoní, San Dimas, Jordán, Pitzará, Pachijal, Guadalupe, Sábalo. Silanchi, Cristal, Achiote, entre otros.
 
ENLAZATE A PEDRO VICENTE MALDONADO










 

IMAGENES



MAS SOBRE  PEDRO VICENTE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario